lunes, 4 de mayo de 2009

La impunidad es una herencia que sigue viva

















Explicación de la representación artística de la dictadura Argentina

En este cuadro se quiso hacer una representación de la dictadura en base a la esencia del Guernica de Picasso.
La escala de grises presentes, representan todo el ambiente de tristeza, pérdida de la esperanza y desesperación.
Se tomaron los elementos más representativos del cuadro original, y se los transformó de manera que se relacionen directamente a la dictadura.
Ejemplos de estos elementos son:
La ventana en el extremo superior derecho, en el Guernica original se encuentra abierta, mientras que aquí, los barrotes representan el encierro, la prohibición y los límites que vivieron los desaparecidos.
El “espíritu” blanco del centro del cuadro originalmente hace referencia a la estatua de la libertad, que reclama justamente eso. Aquí lo que se quiso hacer es representar al espíritu de las madres de Plaza de Mayo, (que entra por la ventana encerrada, desde las afueras) que reclama aparición con vida de los desaparecidos, con su característico pañuelo blanco, y una lágrima, que llora por sus familiares.
A la izquierda del cuadro, se encuentra la madre que llora por su hijo en brazos.
En el cuadro original, se muestra a la madre llorando por su hijo muerto en sus propios brazos, mientras que aquí se hizo referencia a la exclamación de desesperación de una madre por un hijo, que en este caso, es un desaparecido. Se lo han quitado.
La lámpara que se destaca en blanco en la parte superior, simboliza la esperanza, aquella pequeña luz en la oscuridad que aún permanece. Es aquella que los que estaban encerrados no estaban dispuestos a perder.
A la izquierda, se encuentra una ventana con barrotes con una vista a las afueras. En el exterior, se encuentra el estadio de River Plate, lugar donde se jugó el característico partido en el mundial del ’78, acá en la Argentina. Mientras allí se llevaba a cabo un evento deportivo, que dejaba a nuestro país como un ganador, a tan solo unas cuadras, en el recinto militar, se torturaba a gente hasta matarla. Aquí está presente la desesperación, confusión y encierro de estas personas, al mismo tiempo que afuera brillaba el sol en un partido de futbol.
Otro elemento relacionado con el mundial del ’78, es la mascota del mundial, el gauchito argentino. Este, a diferencia de la versión original, tiene una expresión de desesperación en su rostro. Aquí dentro, él sabe perfectamente que esta siendo utilizado como una máscara para cubrir una realidad insoportable.
También fue agregado el símbolo del mundial, pero en vez de la pelota de futbol en el centro, se muestra una calavera, haciendo referencia al asesinato de muchísima gente en el transcurso del campeonato.
En el centro del cuadro, está el característico automóvil que usaban los militares para secuestrar a los individuos, el Falcon Verde. Hasta se podría interpretar que el auto está a punto de atropellar al niño que juega a la pelota, como quien arrolla la felicidad de montones de personas.
Por último, en la esquina inferior derecha, se encuentra la transformación del escudo argentino. En vez del gorro original, se encuentra el sombrero militar, mientras que el estrechamiento de manos de los ciudadanos no es más que el estrechamiento de manos en un trato de militares. Un trato de dinero. (Referencia a la bicicleta financiera, pesos-dólares). El sol superior del escudo original no está presente aquí, porque, este período no tuvo nada de luz, nada de claridad.
No está demás destacar la situación de encierro, confusión y desesperación presente en el cuadro: sensaciones, que lamentablemente, fueron reales, y que hasta hoy en día, no se le han hecho justicia.
Los juicios no avanzan, muy pocos culpables fueron castigados por la justicia, los asesinos van muriendo sin ser encarcelados, hay muchísimos jóvenes desaparecidos que aún no se encuentran, y cuando pensábamos que la desaparición de individuos había sido un hecho del pasado, desaparece un testigo: Jorge Julio López.

La impunidad es una herencia que sigue viva.

Sharon Romang - 6º Diseño C

No hay comentarios:

Publicar un comentario