lunes, 4 de mayo de 2009

La dictadura: ayer y hoy
















En este trabajo práctico quisimos representar lo que fue y lo que nos dejó el último gobierno de facto en Argentina.
Mediante las estructura de caños intentamos sugerir una jaula abierta, una estructura fría que sostiene y encierra y en ella se encuentra contenida lo que fue la dictadura ayer y hoy.
En el medio se encuentra el dibujo principal el cual tiene dos caras para representar las dos caras más significativas de este proceso que fue llevado a cabo, que fue por un lado la represión, la tortura, el terror, la crueldad, el miedo y el sufrimiento y por el otro lado la realidad que nos dejo; una realidad donde reina la miseria, el individualismo y la diferencia entre las clases.
Todo esto fue parte de los objetivos de los militares, ellos arruinaron nuestra economía y nuestra sociedad, sofocando todo tipo de espíritu revolucionario, instaurando el terror en la sociedad y llevándonos a la falta de solidaridad, al hambre, la pobreza, la corrupción, la discriminación, asesinando miles de chicos diariamente por falta de hospitales, falta de educación, falta de alimentos, y todo esto pasa hoy en día.
Quisimos plantear una contradicción sobre la realidad de hoy mediante la frase “Podrán cortar todas las flores pero no detendrán la primavera” y el dibujo en el cual está representada una realidad donde la gente vive en la miseria y en burbujas, pero a su vez plantea una esperanza, la historia no ha terminado aún. También plantea que hoy en día vivimos en democracia pero como mencionamos anteriormente vivimos con muchos factores que fueron legados de la dictadura y de gobiernos anteriores, nuestra sociedad es como una rueda.
También con el dibujo del edificio representamos como era la realidad durante la dictadura donde muchas personas ignoraban lo que pasaba, eran cómplices, eran distraídas con otros factores (como el mundial), se exiliaban o como muchas... DESAPARECIERON.
Por último el dibujo de la embarazada con la frase de “A ellos también se los llevaron” representan a todos los hijos y todas las madres que fueron separados por este terrible proceso, representa a las madres de plaza de mayo y a todos los hijos que aun buscan datos de sus padres.
En conclusión fue una etapa terriblemente cruel donde se reinaba el terror y la muerte y es necesario recordarlo y tenerlo presente todo el tiempo para intentar cambiar la realidad y el futuro, para ser la excepción del legado de este proceso tan corrupto, macabro y sangriento insertado en nuestra historia que aun no tiene final, que aun sigue abierto, aun sigue impune.


Integrantes:
Gabriela Basin
Maia Chigioni
Andrés Sucari
Juan Justo Calabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario