jueves, 30 de abril de 2009

Toda la verdad sobre las mentiras


















Andrea Koffman y Florencia Piatigorsky – 6º Diseño C



Lo que queremos simbolizar en este trabajo, es el contexto y época en el que se vivía durante el proceso de la dictadura militar (1976-1983). La ideología política y social con la que se tenía que convivir día a día.
Con las frases quisimos representar algunas de las tantas falsedades que los militares decían. Ya que conocemos como termina esta historia debido a medida que pasó el tiempo, el pueblo argentino mismo pudo comprobar que esas palabras no solo no eran verdad sino que ocultaban las desgracias y atrocidades que ocurrían a nuestras espaldas, que hoy en día conocemos.

“El que apuesta al dólar pierde”

Hay frases que representan el fraudulento modelo económico para generar en la sociedad una ingenua idea generalizada sobre la cotización de la moneda estadounidense para un beneficio propio y favoreciendo un sector mínimo de clase alta.

“algo habrán hecho”

Otro tipo de frase que incluimos está dirigida hacia los jóvenes, trabajadores, amas de casa, obreros, y representantes de sindicatos que resultaron desaparecidos. Cuando sus familiares iban a presentar la denuncia, la respuesta que obtenían era siempre la misma.

“Los argentinos somos derechos y humanos”

Haciendo referencia a la Pro derecha insinuaban que ser derecho era sinónimo de ser humano e incluían la nacionalidad bajo ese lema, para generar una única imagen sobre el argentino.


“Estamos ganando” “¡si quieren venir que vengan!”

La guerra no fue la excepción a tanta mentira. Los militares para ganar el apoyo popular que necesitaban y para recuperar su reputación, no tuvieron otra mejor idea que declararles la guerra a los ingleses por la soberanía de las Islas Malvinas. Ellos pensaron que los ingleses no iban a aceptar un conflicto bélico sino por medio de la palabra, pero, sucedió lo contrario. Sin más alternativa, enviaron a morir a jóvenes a luchar sin preparación alguna ni elementos necesarios para poder afrontar la guerra. Mientras los jóvenes dejaban su vida defendiendo al país la gente era engañada por los medios de comunicación alterados por ellos mismos, que la guerra se estaba ganando y que estaba todo bajo control.

“Las urnas están bien guardadas”

Un militar hizo mención a que la dictadura iba perdurar por mucho tiempo más. La vuelta a la democracia era algo que los de la junta querían evitar a toda costa, para continuar privilegiándose a costa de el pueblo.


“¿Sabe Ud. Dónde esta mi hijo en este momento?”



La incertidumbre de la gente que perdía a un amigo o a un familiar era tal, que ya no sabían que pensar, como actuar o que esperar. Las respuestas eran nulas, solo silencio y la ilusión que esas madres, esos hijos, esos hermanos, esos nietos, esos esposos, tendrían que estar en el mejor de los casos presos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario